La Oruga Procesionaria.


¿Qué es la procesionaria? ¿Dónde se cría?

Es una oruga que hacia el final del invierno o el principio de la primavera sale de los árboles y forma una procesión serpenteante cruzando el terreno hasta encontrar un suelo blando donde enterrarse. La procesión no estará lejos de un pino, pero eso no significa que sólo se puedan ver en pinares, ya que tanto se encuentra en zonas urbanas con pinos como en pinos plantados en los arcenes.

¿Cómo ataca y afecta a nuestra mascota?

Las orugas están cubiertas de diminutos pelos urticantes que son su mecanismo de defensa. A menudo estos pelos son expulsados por lo que pueden estar en torno el aire de los árboles infestados, en las ramas por las que se desplazan y también siguiendo la línea de la procesión.
Cuando los humanos y mascotas entran en contacto con estos pelos pueden causar reacciones que van desde una leve inflamación e irritación a un shock anafiláctico severo.  Los peores problemas se producen si se produce contacto directo con la oruga o si se ingieren los pelos urticantes, bien sea por caminar sobre ellas o manipulándolas de algún modo.

¿Qué peligro tiene para nuestra mascota?

Contacto oral: el animal demuestra nerviosismo, actos de deglución rápidos, se toca la boca con las patas, hipersalivación; a los pocos minutos desarrollará inflamación de glotis, inflamación de lengua y belfos, hasta la incapacidad de cerrar la boca, si la oruga ha sido ingerida el animal tendrá vómitos. Al cabo de una hora se empezarán a sufrir las consecuencias de un dificultoso retorno venoso con cianosis sobre todo de la lengua e imposibilidad de vaciado de la saliva de las glándulas salivares. Si se deja progresar la sintomatología se pueden llegar a tener signos generales como disnea, edema laríngeo (sobre todo por ingestión), hipertermia, convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica hasta coagulación intravascular diseminada y consecuente muerte.
Contacto Local: tiende a evolucionar hacia la necrosis, con posibilidad de pérdida de tejido. Esta evolución requiere semanas, hasta el punto de mantener el animal con alimentación parenteral o enteral.
Otros contactos: (con ojos o con nariz) Causarán sintomatología reconducible a blefaritis, queratitis y rinitis.

¿Qué hacer cuando mi mascota entra en contacto con la procesionaria?

¡Acudir urgentemente a vuestro veterinario, para su urgente tratamiento!
El tratamiento médico se basa en el uso de corticoides de acción rápida, intravenosos o intramusculares, asociados o seguidos en los días siguientes por antihistamínicos.

☎ Mirovet Yuncos: 925 55 34 56
☎ Mirovet Mocejón: 925 91 43 82
📞 Teléfono Urgencias: 610050478


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Ehrlichia?

La importancia de vacunar a nuestra mascota.

Leishmania Felina.