¿Qué es la Ehrlichia?

Enfermedad transmitida por las garrapatas o bien por transfusión sanguínea de sangre infectada. Generalmente es estacional, dándose picos en primavera y otoño que es cuando hay mas presencia de garrapatas.

¿A quien afecta?

Afecta principalmente a los perros y gatos, y puede llegar a afectar a los humanos.

¿Cómo actúa?

Una vez que la bacteria Ehrlichia llega a la sangre infecta linfocitos y monocitos hasta llegar a vísceras importantes, como el hígado, bazo y las meninges.

¿Qué provoca?

En fases agudas, aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos llegando a provocar vasculitis, inflamación de los vasos sanguíneos, ocasionando perdida de flujo sanguíneo en las extremidades o los órganos, incluyendo corazón, riñones y el cerebro. Se forman inmunocomplejos y en casos graves puede llegar a provocar el “CID” (Coagulación intravascular diseminada)
En casos crónicos, se puede desarrollar hipoplasia severa de médula ósea llegando a ser irreversible.
Generalmente los animales en fase aguda el pronostico es favorable cuando se trata, y en casos crónicos o severos el pronostico es desfavorable.

¿Qué síntomas tiene?

Los signos de infección crónica incluyen petequias, epistaxis, palidez de mucosas, adelgazamiento, depresión, coagulopatía grave, lesiones oculares de  uveítis anterior y desprendimiento de retina, dolor articular, cojeras, signos neurológicos centrales o periféricos.



¿Cómo prevenirla?

En caso de la transfusión sanguínea testaríamos la sangre antes de realizar la transfusión y en otros casos utilizando antiparasitarios para la prevención de la picadura de la garrapata.

¡CUIDADO EN LAS ZONAS EN LAS QUE LAS GARRAPATAS ESTÁN TODO EL AÑO!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirofilaria o Gusano del Corazón

El Frío en Perros.

GOLPE DE CALOR EN MASCOTAS